jueves, 9 de septiembre de 2021






                                                                            RASTROS DE SÁNDALO



-Cartel original del film-.


 Quedan ya algo distantes las profecías del célebre filósofo y teórico canadiense de la comunicación, Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), en las que aseguraba que los mass media o medios de comunicación global estaban convirtiendo al mundo en una aldea, en la que todo se sabe con inmediatez… 

 Hoy, por el conflicto de Afganistan, entre Oriente y Occidente, los medios de comunicación social, por los que todo se sabe, no sólo han puesto de actualidad el concepto de aldea global, sino también los de interculturalidad y multiculturalidad… 

 Y la televisión y el cine, los más universales de los medios de comunicación, por las propiedades de su lenguaje audiovisual y sus tecnologías, han tenido un papel preponderante en esa aldea global y en la interculturalidad y multiculturalidad en el planeta, propias de ella. 

 Un filme amable, sin altas pretensiones filosóficas, pero sí humanistas y entrañables, acerca de la interrelaciones culturales de hoy, es Rastros de sándalo, de la cineasta catalana María Ripoll, considerada como una de las directoras más apreciadas por todos los públicos de nuestro país. 

 El filme Rastros de sándalo está basado en la novela homónima y un tanto autobiográfica de la escritora india y catalana de adopción, Asha Miró. La novela, escrita en colaboración con la escritora barcelonesa Anna Soler Pont, está considerada como un símbolo literario de la interculturalidad india y española, habiendo sido traducida a más de una decena de lenguas. 

 Asha Miró -nacida como Usha Ghoderao, según su biografía-, pasó sus primeros años en un orfanato de Bombay, siendo adoptada por una familia catalana. En Barcelona se diplomó en Ciencias de la Educación -en la Universidad Ramón Llull- y cursó la carrera de Piano -en el Conservatorio Municipal de Barcelona-. 

 Inicialmente se dedicó a la enseñanza, trabajó en varios proyectos de voluntariado en la India, Ruanda y México, colaborando con varias ONG, y motivada por sus experiencias se dedicó a escribir libros para niños y mayores, como: La hija del Ganges, Los cuatro viajeros en el acuario, Las dos caras de la luna, Rastros de sándalo, La lucha de mi padre contra el alzheimer, Komal y la cometa de colores, entre otros. 

 La obra de Asha Miró, quien ha trabajado también para el Forum Universal de las Culturas de Barcelona, está hoy considerada como un ejemplo de multiculturalidad. 

Asha Miró y su novela Rastros de sándalo.

 A título intercultural y de reencuentro con sus orígenes, varias de las obras de Asha Miró, así como el filme Rastros de sándalo, se han divulgado en la India, país multicultural y plurilingüistico, donde se hablan numerosas lenguas y dialectos… 

 El filme Rastros de sándalo, filmado entre India y España, con temáticas de ese país y del nuestro, y con sus dos principales protagonistas india y española, de alguna manera, es también un homenaje a la industria cinematográfica de la India -o “Bollywood”, popularmente conocido como el poderoso y multicultural Hollywood de Bombay-… 

 El inteligente y emotivo guión de Rastros de sándalo, temática y estilísticamente, se desarrolla atendiendo a las características mas genuinas del cine bollywoodense, como son el melodrama, el romanticismo y el musical; siendo obra de la coautora de la novela homónima, Anna Soler-Pont. 

 Anna Soler-Pont, licenciada en filología árabe, es escritora, agente literaria y productora audiovisual. Aún muy joven, tras un viaje a Egipto donde se relaciona con diferentes escritores y escritoras, quienes le encomiendan la traducción y publicación de sus obras en Europa, se convierte en agente literaria multicultural y con ese cometido crea la Agencia Pontas. 

 Soler-Pont, traduce y edita a otros escritores y escritoras, y a través de su agencia Pontas hace de puente literario entre culturas, propiciando la divulgación de las obras de las diferentes autorías, en otros países e idiomas. 

 Asiste a relevantes eventos literarios internacionales -Salón del Libro Euro Arabe de Paris, Internacional Feminist Book Fair de Amsterdam, Feria del Libro de Fràncfort, entre otros-, escribe guiones, una antología de Cuentos y Leyendas de Africa, y produce programas para televisión y cine. 

 Su guión de Rastros de sándalo, obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematograficos de España, como Mejor Guión Adaptado, en los Premios Goya (2014)… 

Anna Soler Pont -guionista-, María Ripoll -directora- y Aina Clotet -protagonista-  de Rastros de sándalo.

 Sin demasiada profundidad temática y con abundantes elipsis, Rastros de sándalo, trata diversos aspectos significativos de la sociedad y cultura de la India, antigua y actual -costumbres arcaicas, desigualdad de la mujer, arraigo tradicional de los sentimientos, folclore…-, contrapuestos a los de la España de hoy -las adopciones y el sentido de la familia, el progreso científico y la independencia de la mujer, el pluralismo social…-; determinantes del sentido multicultural del filme… 

 María Ripoll, realizadora de Rastros de sándalo, mueve muy bien los “hilos” técnicos, estilísticos, temáticos, sentimentales…, del filme, para lograr que éste sea complaciente y del agrado de la mayoría de los públicos: especialistas, cinéfilos, populares… -Reiteramos la reseña que de ella hacíamos en septiembre de 2019, al referirnos a su filme Vivir dos veces… 

 Considerada como una de las directoras más taquilleras del Cine Español, María Ripoll, quien realizó estudios de cine en la Universidad Politécnica de Barcelona y en la prestigiosa Universidad Californiana de los Ángeles -UCLA-, no cuenta con un historial cinematográfico muy dilatado -tan sólo ocho filmes-, pero sí exitoso y premiado. 

 En su historial destacan los títulos: Lluvia en los zapatos (1998), Tu vida en 65 minutos (2006), Rastros de sándalo (2014) y Vivir dos veces (2019). Su filme Lluvia en los zapatos ha sido distinguido y galardonado en los Festivales de Cine de Montreal, Sitges y Bogotá; obteniendo también el Premio Gaudí de la Academia de Cine Catalán y el Premio del Público del Festival de Montreal, por su filme Rastros de sándalo

Aina Clotet, María Ripoll, Nandita Das, y Raquel Fernández, directora de fotografía del film.

 Temática y esteticamente, el filme conmueve con sus expresivas imágenes, obra de nuestra prestigiosa directora de fotografía, española e internacional, Raquel Fernández Nuñez… 

 La vallisoletana Raquel Fernández, aunque se graduó en Cinematografía en la Escuela de Cine de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional fuera de España. Ha trabajado en una veintena de países de los cinco continentes y ha filmado documentales, spots publicitarios, videos de arte, serie de televisión, cortos y largometrajes de cine, con diversos directores consagrados y noveles, por lo que cuenta con extraordinaria experiencia multicultural. 

 En España ha trabajado en la serie de televisión Madres, amor y vida, y en el cine, entre otros filmes: Todas las mujeres, Rastros de sándalo, Las furias… 

 Rastros de sándalo, puede visionarse en el programa actual de filmes de éxito “Somos Cine” de RTVE… 

 Francisco Montero.