GUADALUPE: MADRE DE LA HUMANIDAD
-Cartel del film.-
El hombre, la humanidad, desde los más lejanos albores, como atestigua la historia, desde las culturas y civilizaciones primitivas, indígenas, siempre ha tenido la necesidad de Dios, de dioses, de un dios con el que dar explicación a los enigmas o misterios de su vida, de su existencia…
Hoy sigue vigente el interesante libro del polifacético escritor, filósofo, político, humanista francés Roger Garaudy, ¿Tenemos necesidad de Dios? -publicado hace tres décadas-, en el que confirma que sí: un Dios Padre de razón y fe, que trasciende, el ateísmo, el agnosticismo, el materialismo…; y puede vivenciarse metafóricamente y en la espiritualidad de todos y cada uno de los seres humanos…
Y si aceptamos la necesidad de un Dios Padre de Todo, de la Creación, que dé sentido a nuestra vida, a cualquier vida, ¿cómo no vamos a tener también, prioritariamente, la necesidad de una Madre…?
Esencialmente, de ello trata el filme, docudrama documental y argumental, Guadalupe: Madre de la Humanidad, de los prestigiosos directores españoles de Cine Religioso y de Valores Humanos, Andrés Garrigó y Pablo Moreno.
-No olvidemos que en 1956 nacía en Valladolid la Semana de Cine Religioso, vinculada a la Semana Santa local, y que a patir de 1960 se denominaría Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, hoy SEMINCI, o Semana Internacional de Cine, una de las más prestigiosas de nuestro país.
España, históricamente, ha sido siempre el país con mayor relevancia religiosa y espiritual de Europa. El número de congregaciones y órdenes religiosas y los numerosos monasterios y conventos lo testimonian…
Y la advocación mariana a la Virgen de Guadalupe, en el municipio extremeño de Guadalupe (Ciudad Real), de donde sería llevada a México, es también testimonio de citada relevancia.
El nombre de Guadalupe, que etimológicamente puede provernir del árabe “wad al lubb”, o río oculto, como se designa al río Guadalupe que nace en la extremeña Serranía de Villuercas, es aplicable al misterio que entraña la difundida advocación mariana internacional, entre España y Latinoamerica, el viejo y el nuevo mundo.
Fenómeno internacional, religioso y social, que ha motivado el interés de los cineastas españoles Andrés Garrigó y Pablo Moreno.
Y su filme Guadalupe: Madre de la Humanidad, ilustra hoy, minuciosamente y con fehacientes testimonios, el fenómeno histórico, religioso y social de la Virgen de Guadalupe en México, que ha trascendido las fronteras de la historia y del país latinoamericano.
Andrés Garrigó y Pablo Moreno.
Andrés Garrigó, productor guionista y director de cine, con su empresa Goya Producciones, está realizando una extraordinaria proeza: llevar al éxito nacional e internacional el género de Cine Religioso y de Valores Humanos.
Aunque España sea un país religioso, citado cine -poco sensacionalista-, no es precisamente de especial interés de los públicos mayoritarios, ni de las grandes plataformas y cadenas cinematográficas.
Garrigó y Goya Producciones han colaborado con la Asociación Nacional Cinemanet -que promueve un “Cine con Alma”, de Valores Humanos, Espirituales, Familiares, Educacionales…-, entregando y difundiendo el Premio Mundial “¡Qué bello es vivir!” (2016) -acerca de la grandeza de la vida-, otorgado a la película libanesa Gandhi, del realizador Amin Dora.
Entre las numerosas realizaciones propias de Goya Producciones y dirigidas o codirigidas por Andrés Garrigó y Pablo Moreno destacan: Luz de soledad (2016), Fátima. El último misterio (2017), Tierra Santa. El último Peregrino (2021), Corazón de Padre (2023)…
Luz de soledad, del realizador Pablo Moreno -véase la reseña de su film Petra de San José, en este blog, (febrero 2022)-, obtuvo en 2017 además de sus 31 nominaciones a los Goya, los importantes Premios: Mirabile Dictu, Cinemanet, Alfa y Omega, Bravo…
Pablo Moreno ha realizado la recreación argumental de Guadalupe: Madre de la Humanidad, filmada, entre otros países, en México, Alemania, Estados Unidos, España…
Un momento del rodaje en la Sierra de Francia (Salamanca, España), con la actriz mexicana Karyme Lozano.
El fenómeno multitudinario, religioso, espiritual y social, de la virgen de Guadalupe de México, dada la idiosincrasia de la sociedad latinoamericana, acaso haya superado a los de Lourdes y Fátima -éste anteriormente tratado también, por Goya Producciones-, por lo que no podía quedar inédito.
En el filme Guadalupe: Madre de la humanidad, han intervenido, entre otras, autorizadas y conocedoras personalidades como: Monseñor Eduardo Chávez, director de la Basílica de Guadalupe de México, María Saavedra, profesora de Historia de América, de la Universidad San Pablo CEU de España, Patricia Sandoval, activista Provida y presentadora de televisión en Alabama, Estados Unidos…
Además de la rica y fehaciente documentación recopilada para la realización del filme, éste cuenta con testimonios recientes y reconstrucciones históricas, basadas en el relato tradicional Nicam Mopohua de Antonio Valeriano (1556) -sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el Tepeyac (México), según el manuscrito náhuati-, que impresionan sobremanera a creyentes y no creyentes…
Junto a las relatadas milagrosas apariciones, sorprende, aún hoy, la indeleble y perfecta impresión de la Virgen, sobre la tosca tilma, o tela utilizada para diferentes usos por los indígenas, y que se conserva en la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
Superando diferentes aspectos de la leyenda negra acerca del exterminio de la religiosidad indígena del nuevo mundo, por la religiosidad cristiana llegada del viejo mundo, emociona conocer cómo ésta terminó con los salvajes rituales indígenas en los que se inmolaban a personas, según se relata en el filme…
Sorprende en el filme, según sus testimonios, cómo la fe mariana a la Virgen de Guadalupe contribuyó, y aún contribuye hoy, a enriquecer la espiritualidad y la religiosidad indígena…
El actor mexicano Mario Alberto en el papel de Juan Diego y figurante indígena del filme.
Pero impresionan, de manera extraordinaria, las multitudinarias aglomeraciones reales recientemente filmadas, de una humanidad que, posiblemente busque el milagro personal de encontrar un sentido más profundo a una vida insatisfactoria.
Actualmente, hoy como ayer, en esta aldea global que es el planeta, en el que todo se sabe por los avanzados medios de comunicación social -y entre ellos el cine- que ningún sinsentido dejan oculto: injustificables guerras, descomunales catástrofes, injustas diferencias humanas y sociales, enfemedades raras e incomprensibles para la ciencia…, la humanidad entera, de países superavanzados o subdesarrollados, acaso sí tienen necesidad de incomprensibles apariciones, misterios, milagros…
El filme Guadalupe: Madre de la Humanidad, que, a pesar de pertenecer a un genero de cine minoritario, viene obteniendo un clamoroso éxito en la generalidad de los países donde se exhibe, explica matices de la religiosidad y espiritualidad humana de siempre.
Francisco Montero.