Espiritualidad y Humanismo Animados
EL REY DE REYES
-Cartel del film-.
Hasta las propicias fechas de Navidad 2025, Año Nuevo y oportuno Día de Reyes, 2026, se ha prolongado en las pantallas españolas, desde mediados de diciembre, el emblemático y emotivo filme de animación surcoreano El Rey de Reyes, precedido del extraordinario éxito que tuvo en los cines estadounidenses, augurándosele, éxito mundial.
Aunque no es novedoso el tratamiento del tema de la vida, pasión y muerte de Cristo en el cine -recordemos, por ejemplo, el grandilocuente Rey de Reyes de Nicholas Ray (1961), el humanista El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini (1964), el preciosista serial Jesús de Nazaret de Franco Zefiirelli (1977), o el escabroso La última tentación de Cristo de Martin Scorsese (1988)-, el reciente filme sí cuenta con la particular originalidad de estar realizado en emotivos dibujos animados y, didácticamente, con valores históricos, humanos y espirituales, dirigido a los pequeños.
Asimismo, el filme cuenta con el original y admirable valor artístico de estar realizado en una impresionante y conmovedora estética de realismo expresionista, que le alejan de los fantasiosos, fatuos, fútiles y sofisticados filmes de la mayoría del cine de animación espectacular y comercialista de hoy, gracias a la acertada dirección del cineasta Seong-ho Jang, basada en el famoso relato clásico Dickens.
Desde los primeros relatos históricos sobre Jesucristo, desde los Evangelios, de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, hasta el más reciente e idealizado Cristo Cósmico del tratadista de la espiritualidad de la creación, Matew Fox, pasando por los cuantiosos e innumerables escritos y estudios desde todas las religiosidades y credos que se conocen, no cabe la menor duda de que, Jesucristo, es el personaje más tratado literariamente de toda la historia de la humanidad y también el más llevado al cine.
No obstante, tanto el relato La Vida de Nuestro Señor, de Charles Dickens, como el filme El Rey de Reyes, de Seong-ho Jang, desvelan hoy peculiaridades que les hacen diferentes y de inusitado interés para mayores y pequeños.
Dickens escribió el relato, como si se tratase de la más grandiosa historia jamás contada, narrándolo directamente para su novelero y fantasioso hijo Walter, con la intencionalidad de interesarle en la fe cristiana. Ordenando, además, no se diese a conocer hasta después de su muerte, como así se cumplíó; acrecentando sobremanera el escritor, con su novelesca intriga, el interés general por su lectura…
Referida intriga, que duda cabe, motivó la curiosidad y el interés por La Vida de Nuestro Señor, de los lectores de Dickens; datos que, muy expresivamente, ha tratado Seong-ho al llevar el relato a la pantalla…
-Una versión libre online del relato original de Dickens -como homenaje personal del escritor a la humanidad y prologada por sus hijos-, traducida al español en 2015, por Omar García Pérez, puede descargarse aún para disfrutar de su interesante lectura, muy sencilla y amena…, en Creyentes Intelectuales.blogspot.com
Charles Dickens y una versión española de su relato. -Dibujo de V. Medvedev y foto coloreada de Klimbim-.
Como escritor universal, traducido a numerosos idiomas, a las obras y vida de Charles Dickens es fácil de acceder en los registros literarios y de internet para su conocimiento, pero no tanto al de sus obras llevadas al cine, como La Vida de Nuestro Señor en el reciente filme El Rey de Reyes, que triunfa ahora en multitud de pantallas.
Otro de los filmes más recientes sobre la obra del escritor es La increíble historia de David Copperfield -cuyo relato escribió paralelamente al anterior citado-, filmada por el polifacético escritor, realizador de cine y televisión, Armando Iannucci en 2019, entre otras versiones.
Al ser la novela y el cine el género narrativo Legendario y de Aventuras, preferido por la mayoría de los públicos, las obras de Dickens han sido siempre muy llevadas a las pantallas. Además, el excepcional realismo social de la obra del escritor ha acrecentado siempre ese interés, en todas las épocas; por lo que, la mayoría de las novelas del autor han gozado del tratamiento y su adaptación, en diferentes versiones, por los grandes cineastas. Como también por ser una obra muy cinematográfica y expresiva. -Dickens siempre estuvo muy identificado con los ilustradores de su novelas y los pintorescos, idealizados, caricaturescos y conmovedores personajes que crearon-.
Casi dos centenares de películas han sido realizadas sobre sus novelas. Junto a las obras ya citadas, son destacables, entre otras, las numerosas versiones de: El hijo de la parroquia de Frank Lloyd (Cine Mudo, 1922), David Copperfield de George Cukor (1935), Cadenas rotas (1946) y Oliver Twist de David Lean (1948 ), -considerada su obra más emblemática y llevada en una veintena de ocasiones al cine y la televisión-, Historia de dos ciudades de Ralph Thomas (1958), Grandes esperanzas de Alfonso Cuarón (1998), La leyenda de Nicholas Nickleby de Douglas Mc Grath (2002), Cuento de Navidad de Robert Zemeckis (Dibujos animados, 2009)…
Filmes, basados en la obra de Dickens, a los que los argumentos y atrayente narrativa del escritor, aseguraban sus éxitos y que, sin duda, han contribuido hoy a contar La Vida de Nuestro Señor por Seong-ho Jang, en dibujos animados, como una gran aventura, en su filme El Rey de Reyes.
Seong-ho Jang, realizador de El Rey de Reyes.
Aunque Corea es un país oriental con tecnología audiovisual muy avanzada, su cine, muy influenciado por las ideologías, luchas y censuras políticas ente Norte y Sur, no ha tenido demasiada difusión en Occidente -no siendo muy conocido, por tanto, en España-. No obstante, a partir de la separación política del país, a la globalización de la industria cinematográfica -por las grandes plataformas audiovisuales, como Netflix-, y a las nuevas olas de cineastas -más familiarizados con los valores culturales de occidente-, el cine surcoreano producido por la empresa Mofac Studios VFX Animation y distribuido por la norteamericana Angel Studios -que difunde Cine de Valores-, está siendo más conocido en los países occidentales.
Es el caso del cineasta surcoreano Seong-ho Jang y su filme El Rey de Reyes, basado en citada obra de Dickens.
Seong-ho Jang es un prestigioso productor, guionista y realizador de Dibujos Animados, que ha sido distinguido en su país, en repetidas ocasiones, con los Premios Surcoreanos del Ministerio de Cultura, que se otorgan a quienes realizan una destacada labor creativa y de valores culturales, sociales y artísticos.
Por indicados valores, como se reseña en la web de MOFAC STUDIOS, ha sido también reconocido en otros países asiáticos, en varias ocasiones, desde 2003 a 2025, con los prestigiosos premios cinematográficos: Blue Dragón, Grand Bell, Hong Kong Film, Asian Film, y por Korean Animation por su último filme El Rey de Reyes.
Esta realización de Seong-ho, a fin de interesar a los niños en la historia de Jesucristo, cuenta con la intrigante y curiosa originalidad de incluir como personaje en ella al hijo de Dickens, a quien el escritor dirigió su narración: al fantasioso Walter con su gatita Lila, logrando con ello motivar emocionalmente y acaparar la atención de los pequeños…
Expresivo fotograma del filme: el novelero hijo de Dichens, Walter, y su gatita Lila.
A estas alturas de la historia de la comunicación, tras los numerosísimos y exhaustivos estudios y tratados de toda índole acerca de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, poco se podría aportar a la misma. Sin embargo, el filme El Rey de Reyes, con la original introducción del personaje infantil, Walter, como testigo y conciencia inocente en la historia, sí le aporta renovación y frescura.
A esa ingeniosa y sorprendente tarea han contribuido decididamente los expertos y afamados: el coguionista Rob Edwards y el director de fotografía Woo Hyung Kim.
El guionista norteamericano Rob Edwards, quien ha trabajado para Disney, cuenta en su historial con una veintena de guiones para cine y televisión, de imagen real y animación. Ha sido nominado en varias ocasiones al Oscar al Mejor Guión de Cine de Animación y ha sido Premio al Mejor Guión de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos.
Woo Hyung Kim, es un experimentado y brillante director de fotografía surcoreano, muy reconocido en Europa. Ha sido nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes, y premiado por la Academia Británica de Cine y Televisión BAFTA. Su expresiva, cálida y emocionante fotografía hacen de El Rey de Reyes, un filme de verdad, bondad y belleza, inolvidables
Francisco Montero.


.jpg)

