viernes, 6 de febrero de 2026

 

Magistral Cine Didáctico 

 AVERROES Y MAIMÓNIDES, LUZ DE AL’ÁNDALUS 


-Cartel del film-. 

 Córdoba, históricamente, ha sido Madre y Maestra; Madre de ilustres y grandes hombres y Maestra de Civilizaciones y Culturas, por cuyo rico legado, cultural y monumental, posteriormente, se le ha reconocido como Perla de Occidente, Ciudad Universal Patrimonio de la Humanidad… 

 Por ello, hoy, es tambien muy distinguida y reconocida con el expresivo y emblemático lema de “Córdoba Ciudad Educadora”, cumpliendo, significativamente, más de treinta años en el contexto mundial de las ciudades asociadas bajo ese lema. 

 En citados reconocimientos es destacable la importante labor que vienen realizando: el profesor universitario, escritor, poeta y guionista de cine, Carlos Clementson, y el veterano cineasta, director y productor, Miguel Ángel Entrenas, a través de la empresa Producciones MAEL Films, como han dejado patentes en varias realizaciones del tamden, y muy especialmente en su filme didáctico de ficción documental Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus… 

 En síntesis, el musulmán cordobés, andalusí, polímata humanista, filósofo y científico, Averroes -aristotelista, jurista, médico, astrónomo…, Córdoba, 1126-Marrakech, 1198-; históricamente, como filósofo, se distinguió por la defensa de los valores del aristotelismo y la razón, frente a la religión… 

 Descendiente de cadíes o jueces gobernantes en Córdoba -cuyo abuelo fue también imán en la Mezquita aljama-, tuvo una esmerada, disciplinada y exigente educación familiar, que le avocaría a su polifacética y azarosa vida, durante los imperios almorávide y almohade. 

 En la corte de Marrakech, donde ejerció para desarrollar proyectos educacionales, conoció al prestigioso mentor y polímata granadino Ibn Tufail, coincidiendo con éste en el aristotelismo y en la conciliación ente la razón y la fe, o religión, para la búsqueda de la verdad. 

Monumentos de homenaje en Córdoba a los maestros Averroes y Maimónides y a la Sabiduría de sus Libros. 

 El judío Maimónides, igualmente polímata -filósofo, médico, teólogo, rabino…, Córdoba 1135-El Cairo 1204-; fue descendiente de jueces rabínicos, en los años de esplendor de la cultura judía en al’Ándalus. 

 En su rigurosa formación religiosa, estudió y fue también rabino, o maestro, con cuya obra contribuyó a la creación de la Ecuela Talmúdica, en la que se estudió: la Torá -Pentateuco o Biblia Hebrea, compuesta por los cinco Libros, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Duteronomio-, y el Talmud -significativa obra que recoge aspectos importantes de la cultura judía, costumbres tradiciones, leyes civiles y religiosas…- 

 Ambos personajes coetáneos, en su relación y convivencia, contribuyeron con sus libros y sabias enseñanzas al respetuoso y emblemático Diálogo de Civilizaciones, Culturas y Religiones, como implícitamente se trata en el guión del filme. 

 Datos históricos y didácticos relevantes, sobre ambas figuras, en los que se basa el guionista de Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus, Carlos Clementson, para la narración y realización del filme. 

 -No obstante, al inicio de la narración fílmica, se advierte en créditos que no se trata de un filme documental historicista sino de una docuficción didáctica. 

 El guionista de Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus, Carlos Clementson, profesor de Literatura Española, poeta y traductor, es un escritor culturalista -dados los ricos y profusos datos culturales de sus textos-, cuya veteranía docente queda muy patente en los filmes realizados junto a Miguel Ángel Entrenas para la productora MAEL. 

 -Véanse en este blog nuestras reseñas de los filmes: Carlos Clementson. Poeta, Cordobés Univesal (23, octubre, 2025) y Séneca y Lucano. La virtud del imperio (13, agosto, 2023). 

 Como se previene al inicio del filme en él no se pretende el rigor histórico pero sí la fidelidad y verdad de los acontecimientos y hechos que se narran; así como la caracteriología, vivencias y aspectos más significativos de las obras de los personajes protagonistas, Averroes y Maimónides. 

 Para mayor afinidad e interés del filme en los medios educacionales, no se ha recurrido a actores profesionales del cine, sino a colaboraciones de centros artísticos y alumnos de centros de enseñanza como: Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela de Arte Mateo Inurria, IES El Tablero, Angel de Saavedra y Maimónides, CEP San Acisclo y Santa Victoria, Academia de Danza Oriental Ashira, además de numerosas Asociaciones, Organizaciones, Peñas… 

El guionista Carlos Clementson y el realizador Miguel Ángel Entrenas (Foto ABC). 

 La riqueza cultural de los guiones de Clementson, se acrecienta extraordinariamente, en cada nuevo, de los numerosísimos estrenos de Entrenas, con la peculiar y estilizada puesta en imágenes del avezado cineasta -que ha realizado más de cincuenta filmes, cortos, medios y largometrajes-, con los que ha obtenido más de setenta premios y reconocimientos. 

 Los filmes de Entrenas son puro cine en esencia y presencia. El cineasta repite con frecuencia que, desde las influencias de su padre -actor teatral aficionado- realiza cine “por amor al Arte”. Él, no vive del cine. Su vocación social, le indujo a desarrollarla en una institución, compatibilizándola con la de cinéfilo y cineasta desde niño. Por ello sus filmes tienen una esencial dimensión de cine social y humanista. 

 Desde su primer cortometraje, Silencio, se rueda, realizado en super 8, premiado en el Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de Gijón (1985), el cine de Entrenas ha crecido, crecido, crecido… en arte y valores. 

 En su cine, considerado como Arte, Comunicación, Espectáculo, Lenguaje e Industria, salvo ésta última atribución -dado que Entrenas declara constantemente que no realiza cine comercial para vivir de él-, sus filmes y máxime el de Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus, resultan magistrales por su peculiar realización artística, de comunicación, espectacular y lingüística. 

 De las bellas artes que conforman este cine como arte de artes, la literatura del guión del filme, despierta el interés y la atención por la singular expresividad y poesía que le confiere el poeta Clementson. 

 La música del filme, obra de Miguel Linares, genial y talentoso compositor de partituras para espectáculos teatrales, cinematográficos y televisivos, enfatiza las escenas, emociona y sobrecoge. Linares, cuenta en su historial con una treintena de composiciones, teatrales y cinematográficas en las que destacan: Inca Garcilaso, el mestizo, Valle Inclán y Julio Romero y Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus, (de Miguel Angel Entrenas, MAEL Films). 

 La danza, arte del movimiento, del espacio y del tiempo, confiere espectácularidad, gracia, sensualidad y amenidad al filme, deslumbrando y haciendo atractiva, desde su inicio, con la exótica danza de bailarina, jinete y caballo, su lección historicista. Protagonizan con deslumbrante brillantez la danza en el filme: la Academia de Danza Oriental “Ashira” y “Ganesha’s Dance”, con sus sugestivos conjuntos de bailarinas. 

 Expresiva escenografía y ambientación de las lecciones de Averroes en el filme. 

 Haciendo gala de las artes espaciales del cine, escenografía, ambientación, fotografía, efectos especiales…, el filme, por la magnífica puesta en imagenes de sus numerosos participantes, logra trasformar espléndidamente, a la Córdoba monumental, en un idealizado, artístico y sorpendente plató para el rodaje. 

 Las lecciones sobre el Diálogo de Civilizaciones, Culturas y Religiones, y de reflexión acerca de las bárbaras invasiones y luchas, contrarias, que didácticamente, nos propone el filme, aunque nos remitan a veinte siglos atrás, hoy, siguen siendo aplicables a situaciones mundiales terribles como las de Ucrania, Gaza… 

 Por ello, desde que en 2016 se estrenara el filme Averroes y Maimónides, luz de al’Ándalus, no cesa de ser requerido por centros de enseñanza, instituciones, organizaciones, asociaciones culturales…, teniendo pendientes aún diversas solicitudes de exhibición y la presencia de sus realizadores, próximamente… 
 Francisco Montero.