miércoles, 30 de mayo de 2012

EL COLLAR PERDIDO DE LA PALOMA
-Cine y Cultura-

Fotograma del filme

Tras conocer que no se prevé ni en nuestras carteleras ni en nuestras pantallas de cine el filme El collar perdido de la paloma, y tras gestionar durante meses su versión en dvd, sorpresivamente, Salma Al Taji, “Alma” de la Casa Andalusí en Córdoba, me lo regala…
Resulta tremendamente alarmante que, en una ciudad como la nuestra, con pretensiones de Capitalidad Cultural Europea, se desconozca -salvo honrosas excepciones- el bellísimo filme “El collar perdido de la paloma”, del realizador tunecino-andalusí Nacer Khemir, basado en la obra de nuestro gran humanista y poeta Iben Hazan, y del que se filmaron planos en la Mezquita y en Medina Azahara.
Filmes claves de la Historia del Cine y de la Cultura, no llegan a Córdoba, donde se alberga la Filmoteca de Andalucía…

El collar perdido de la paloma -Premio Especial del Jurado del Festival de Locarno, 1991-, es el segundo título de la galardonada Trilogía del Desierto, de Khemir, cuyos otros títulos son: Los balizadores del desierto -Palmera de Oro en la Mostra de Valencia, Premio de la Crítica en la Muestra de Cine Mediterráneo y Gran Premio de los Tres Continentes, 1985- y Bab’ Aziz, el sabio sufi, 2005 -reconocida y premiada en los Festivales de Cine de Locarno, Vancouver, Turín, Sao Paulo, Farj…-, entre otros.
Distinciones y premios que acreditan el interés humanista y cultural del cine de Nacer Khemir, quien, aunque nacido en Túnez, se considera andalusí y viene desarrollando su carrera profesional en Francia.
Histórico monumento a Iben Hazan, autor cordobés de El Collar de la Paloma

Ibn Hazm, nació en Córdoba en el 994 y murió en Huelva en el 1064, fue político, jurista, filósofo, teólogo, polígrafo, poeta…, escribió obras históricas, filosóficas, teológicas, poéticas… Siendo destacables: su filosofía aristotélica, sobre el sentido común; su teología natural, sobre la existencia y la esencia -precedente a la de Santo Tomás-; pero sobre todo su poesía amorosa, sobre las distintas concepciones del amor, de la que es su obra más conocida y difundida El Collar de la Paloma, en la que se basa el filme de Nacer Khemir que se reseña.

Nacer Khemir

Considerándose personalmente andalusí, descendiente de los moriscos expulsados de Al-Andalus, Khemir, presentó su filme, basado en la obra poética de Iben Hazan, en la Fundación del Legado Andalusí -radicada en el Parque de las Ciencias de Granada-, hace ahora tres años.
El filme pleno de filosofía y poesía, narra la historia de un niño cordobés del siglo XI, aprendiz de calígrafo -arte de la belleza de la escritura, en la forma y su fondo, cuya comunicación relaciona espiritualmente al hombre con Dios-, quien descubre que existen sesenta palabras sobre la significación del amor y quiere conocerlas y vivenciarlas todas… Desde el cálido amor de los inicios de la vida, hasta el gélido amor de sus momentos finales…

Navin Chowdhry, aprendíz de calígrafo
Salid Arakji, Maestro de Caligrafía

La espiritualidad de la poesía de Ibn Hazm, se transfigura inefablemente, en la poesía visual de Nacer Khemir… Una nueva y sutil forma de entender el Séptimo Arte, como conjunción de todas las Bellas Artes…. Una delicia narrativa…
Precisa Khemir, acerca del título de El collar de la paloma, que le ha añadido ese perdido a la mensajera poética del amor de Hazm, puesto que la sociedad actual es una sociedad que ha perdido el sentido de la mayoría de las acepciones del amor, de la espiritualidad, de la belleza, de la poesía…

El collar perdido de la paloma, filmado en el idioma árabe, subtitulado en distintos idiomas, y traducido del francés al español por la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada, para su presentación en la Fundación Andalusí, no ha podido aún ser publicado en versión española, siendo difícil conseguir un dvd del mismo. En su distribuidora francesa, cultural y didáctica, Trigón Films y en Internet -visionado y descargas de cine-, sí puede conseguirse.
El último filme de Khemir, quien no sólo es cineasta, sino también escultor, poeta, escritor, cuentacuentos…, basado en Las Mil y Una Noches, se titula Sheherazade, fue realizado en 2011 y tampoco nos ha llegado…
Demasiadas buenas películas, de interés cultural, educacional, social…, no llegan a nuestra ciudad. Algunas distribuidoras ofrecen en sus webs, la posibilidad de solicitarlas…
Francisco Montero.