domingo, 6 de enero de 2013






LOS MISERABLES

-Carteles del Film-
                             
El recién estrenado filme Los miserables, grandilocuente relato épico sobre las miserias humanas, nos llega precedido de una impresionante y exitosa trayectoria de ediciones y publicaciones en diversos países, idiomas y medios: como obra literaria, musical teatral, filme cinematográfico…

La historia se repite, y con ocasión de la actual crisis mundial, el reflexivo y crítico contenido del relato original, adquiere plena vigencia y actualidad acerca de las miserias humanas y sociales: la miseria material de los desvalidos y desafortunados -injusta y lamentablemente demasiado extendida en el planeta-, y la miseria moral de los afortunados y poderosos -en tantas ocasiones provocadores y responsables de las denigrantes situaciones de pobreza…-

El relato de Los miserables, ha proseguido renovándose en ediciones, traducciones, publicaciones y medios de comunicación, cada día más cuidados, efectistas y expresivos. Fue llevado a la pantalla: en 1998 por el cineasta danés Bille August, con guión del americano Rafael Yglesias, y una duración de 130 minutos; y en el 2000 por el francés Josée Dayan, con una duración de 360 minutos y en formato panorámico. Divulgándose y aumentándose con estos filmes el interés por la monumental obra literaria de Victor Hugo…


Victor Hugo, y su novela ilustrada por el genial Émile Bayard.

Victor Hugo, escritor romántico francés, novelista, dramaturgo, poeta y político comprometido, quiso dejar claro, en su prolífica y contundente obra literaria, que los intelectuales debían de estar fuertemente comprometidos en la vida política y social .

Como político, fue confidente del monarca Luis Felipe I, y en los inicios de la Revolución Francesa de 1848, ocupó un cargo como alcalde de distrito en París -dato biográfico este, del que renegaría, de manera alusiva, en su obra Los miserables-. Tras esta breve revolución, disconforme con sus propias actuaciones políticas y con el controvertido y despótico imperialismo del sucesor Napoleón Bonaparte, rompe con el régimen y se convierte, como ideólogo humanista, en su principal detractor, lo que le llevaría durante una veintena de años al exilio…
Tras su ruptura, su pensamiento político inspirado en los principios del humanismo cristiano, le llevaría a defender con frecuencia la idea de los “Estados Unidos de Europa”… Siendo éste, acaso, el principal legado de su ideología política.

Victor Hugo dejó un rico legado universal de más de sesenta importantes obras literarias…
En su obra poética, que con una treintena de títulos es la más numerosa, destacan: Las hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo, Las voces interiores, La leyenda de los siglos, La piedad suprema, Los cuatro vientos del espíritu, Dios…
De sus obras teatrales, entre las más representadas y conocidas figuran: Cromwell, Hermani, El rey se divierte, Lucrecia Borgia, María Tudor, Teatro en libertad…
Y entre sus novelas, se han hecho célebres: El último día de un condenado a muerte, Nuestra Señora de París, Los miserables -considerada, como su obra cumbre-, Los trabajadores del mar, El hombre que ríe…

Dada la universalidad de sus temáticas, de sus obras dramáticas han sido llevadas a la opera: Lucrecia Borgia, Herrmani, El rey se divierte -adaptada como Rigoletto-… Y al cine: Nuestra Señora de París, El hombre que ríe, Los miserables…
La musicalidad de su poesía inspiró obras musicales a célebres compositores como Biset, Wagner, Saint-Saëns… Siendo muy conocida la composición de Liszt sobre la obra lírica Las hojas de otoño.


Cartel del Musical londinense de Schönberg.


El éxito obtenido por las obras musicales basadas en la literatura y dramaturgia de Victor Hugo, indujo al compositor de música para teatro, actor, cantante y productor francés Claude-Michel Schönberg, a convertir en Musical Teatral la novela Los miserables, que se estrenó exitosamente en París en 1980.

En el 2003, el Musical triunfaba en Broadway, Nueva York, convirtiéndose, tras El fantasma de la ópera y Cast, en el más visto y aclamado de la historia de los espectáculos del género.

En el 2005, el popular espectáculo musical de Los miserables, celebraba apoteósicamente en Londres su veinticinco aniversario, puesto en escena por el prestigioso productor teatral Cameron Mackintosh y Universal Pictures; filmándose -y subtitulándose sus escenas y canciones musicales en diversos idiomas-, para su distribución en medios televisivos...

Tras haber sido aplaudido por más de sesenta millones de espectadores de Europa y Norteamérica, en el 2010, se presentó en nuestro país una versión en español del espectáculo de Cameron Mackintosh. Ya en 1992, se había estrenado en España otra versión producida con la colaboración de José Tamayo y Plácido Domingo, no tan espectacular y grandilocuente como la última…

Su carrera de éxitos prosiguió acrecentándose día tras día…

No es de extrañar, por tanto, que el cineasta londinense Tom Hooper, que se hizo muy popular tras los reconocimientos y premios, obtenidos en 2010 y 2011 por El discurso del Rey, reparara en Los miserables , para llevarla a la gran pantalla…

Los actores, Russell Crowe, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Amanda Seyfried , y el director Tom Hooper. 

Thomas o Tom Hooper, guionista, realizador y productor londinense de televisión y cine, con una decena de trabajos talevisivos en su historial, adquirió prestigio en el 2005 con su miniserie Elizabeth I, para la pequeña pantalla. Saltó a la fama con su primer largometraje para el cine El discurso del rey -que obtuvo, entre otros premios, cuatro oscars: a la Mejor Película, Guión, Dirección y Actor Protagonista-.

Su segundo largometraje para el cine Los miserables, viene a ser un acertado compendio de la referida trayectoria anterior de la obra original: novela, musical y filmes, anteriormente citados…
En él adquieren grandilocuencia y énfasis los pensamientos universales y la literatura de Victor Hugo, acerca de las miserias humanas y los maniqueísmos entre el bien y el mal, que nunca sirven de aplicada lección ni a la historia, ni a la sociedad…
La música original de Claude Schönberg adquiere en el filme gran expresividad con la apoyatura de las imágenes: en su excelente ambientación historicista y en la interpretación de sus protagonistas -en la que sobresalen Hugh Jackman -Jean Valjean- y Russell Crowe -Javert-, en sus respectivos personajes maniqueos, enfrentados y contrapuestos, como referentes de la bondad frente a la maldad…
La teatralidad de Cameron Mackintosh, confiere al filme un dramatismo épico y romántico, muy sugestivo y emocional…
Lástima que los subtítulos españoles de las canciones y escenas musicales, acaso por su intención de literalidad, no sean muy acertados…

En definitiva, filme muy recomendable que acrecienta el interés por la temática de la obra universal de Victor Hugo, que, reiteramos, es aplicable a cualquier tiempo y lugar…

Francisco Montero.

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