jueves, 26 de diciembre de 2019





FROZEN

-Cartel del film-

A la dimensión espiritual del ser humano no sólo pertenecen la religión, la teología, lo sagrado…; sino también la imaginación, la fantasía, el ensueño…

Aunque el arte del ensueño, el séptimo arte, el cine -arte de imágenes en movimiento- se inicia en 1895 con el cinematógrafo de los Hermanos Augusto y Luís Lumière, el cine de animación o de dibujos animados, realmente, tiene sus orígenes en los remotos tiempos prehistóricos, cuando en las cuevas rupestres -por ejemplo, de Altamira- se dibuja un jabalí con ocho patas, imaginario del movimiento…

El libro sagrado de La Biblia, desde su mitológica Creación del Génesis -de la que no existe ningún testimonio histórico fehaciente-, ya es, en sí, un interesante fenómeno de imaginación, fantasía, ensueño…

Queremos decir con todo ello, como las claves del Cine de Animación -imaginación, fantasía, ensueño…- forman parte de la misteriosa y alta espiritualidad humana…

Siendo los filmes de dibujos animados, Frozen I y II, una altísima muestra de las claves del cine de animación, de espiritualidad, de mitología…; es decir, de valores humanos, de humanismo…

Los dibujos y el cine de animación, fruto de personas con extraordinaria imaginación y creatividad, han cumplido siempre la alta función espiritual y humanista de plasmar a personajes y hechos tan idealizados que con el realismo no se pueden lograr…

Escritor de extraordinaria y portentosa imaginación -que llevó a medio mundo-, fue el danés, autor de cuentos infantiles y juveniles, Hans Christian Andersen. Acaso el más famoso de sus cuentos fue La Reina de las nieves, en el que -con una historia muy distinta-, se inspiraron los filmes Frozen I y II, considerados como el mayor logro de animación -técnica y estética- de los Estudios Disney…

Famoso cuento de Andersen y estatua del escritor en Málaga, España.

De los más de 150 cuentos que escribió Andersen, dada su fabulosa imaginación y fantasía, muchos de ellos han sido tratados por numerosos ilustradores de libros y llevados al cine con gran éxito. La reina de las nieves ha sido llevada al cine de animación en diferentes ocasiones: por los estudios rusos Soyuzmultfilm y Wizart Animation (en 1957 y 2012), por los estudios ingleses Animation (1995)… Y, en imagen, real por Canadá y EEUU. (2012)…

Exitosos antecedentes que, unidos al del aclamado filme -basado en cuento también de Andersen- La Sirenita (Walt Disney Pictures, 1989), deciden a la productora acometer la segura y gran aventura de animación que es Frozen

Muchos de los cuentos de hadas de Andersen, está inspirados muy imaginariamente en sus propias vivencias personales; El patito feo, por ejemplo alude a su propia personalidad de niño muy feo -por su deforme nariz-, inseguro, tímido…

El argumento original del cuento de Andersen La reina de las nieves, la “historia de amor y amistad entre Kay y Gerda” -acaso inspirado en el amor no correspondido que el autor sintió por la soprano Jenny Lind, quien sólo le quiso como a un hermano y fríamente se distanció de él-; en Frozen es una historia totalmente distinta acerca de “la relación entre dos hermanas: la afectuosa y cálida Ana y Elsa que tiene el poder mágico y maléfico de convertir en hielo todo lo que toca…

No obstante, las moralejas claves del cuento persisten en las distintas versiones en que ha sido tratado, las dicotomías: entre el bien y el mal, el amor y la amistad, la calidez y la frialdad, las cualidades personales que se desearían tener y las que realmente se tienen, la perseverancia y el desfallecimiento ante los grandes deseos…

Ana y Elsa, símbolos sentimentales de la calidez y la frialdad en Frozen.

Todas las versiones literarias ilustradas y cinematográficas que conocemos, aunque basadas en la idea original han añadido temáticas complementarias al argumento central…

Por ello, no es de extrañar que Disney, para superarlas a todas, se propusiera realizar el filme de mayor presupuesto y equipo de creadores -guionistas, dibujantes, músicos, dobladores, publicidad, medios artísticos y técnicos…- de la historia del cine de animación, con lo que Frozen I conseguiría numerosos reconocimientos y premios, y entre ellos el Oscar a la Mejor Película de Animación y a la Mejor Canción Original Let it go

La más atractiva y admirada de las aportaciones de los Estudios Disney a Frozen, es, sin duda, su Versión Musical, a cuyas claves emocionales y estéticas, artísticas y técnicas, de filmes anteriores, ya tiene habituados a sus espectadores.

En Frozen I interpretaron sus pegadizas canciones: Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana…

Let it go -Libre soy-, interpretada por la popular cantante estadounidense Idina Menzel, ha sido muy difundida por multitud de televisiones y coreada por niños y jóvenes de todo el mundo. En la versión española, la canción, con el título y leitmotiv de ¡Suéltalo!, fue interpretada por la catalana Gisela -interprete también de los temas centrales de los cortometrajes musicales doblados Frozen Fever y Frozen: Una aventura de Olaf

Expresivo y bello fotograma de la escena musical Let it go de Frozen I.

En la versión española de Frozen II, la canción Hacia lo desconocido, -Into The Unknown-, titulada en español Mucho más allá, ha sido interpretada enfáticamente por el cantante andaluz David Bisbal.

Dado el rotundo éxito del filme Frozen -por su derroche de imaginación, magia y fantasía-, “El reino del hielo”, es también un Musical Dramático de la productora Teatral Disney que, desde 2018, triunfa en Broadway e inicia su andadura por otros países…

La enorme cantidad de artículos industriales para niños y jóvenes -ropa, enseres escolares, regalos, juguetes, recuerdos…-, que utilizan las imágenes de Frozen, creando infinidad de puestos de trabajo, son impresionantes, escalofriantes…

Sociólogos y especialistas de los medios de comunicación, coinciden en considerar a Frozen y su zaga, por sus motivaciones espirituales, artísticas y culturales, como una significativa aventura futurista, representativa de nuestro tiempo…

Francisco Montero.