martes, 24 de julio de 2012

SIEMPRE FELIZ

-Cartel original y cartel español-
   
Las parejas prematrimoniales, matrimoniales, familiares…, siempre tuvieron sus problemas propios: de comunicación, sentimentales, sexuales…; insinceridades, ocultaciones, desequilibrios afectivos, falta de armonía y correspondencia, engaños, infidelidades… Unas veces leves y otras graves… Ayer, con frecuencia, se sobrellevaban o se superaban; hoy, resultan imposibles de sobrellevar, de superar… Resultados: las parejas y las familias deshechas, rotas, hechas añicos…

Pues bien, esta es la sugestiva temática que, con irregulares fortuna y logros, trata el filme Siempre feliz -acaso incoherentemente titulado en español, dado lo equívoco de su doblaje a nuestro idioma y dada la siempre inalcanzable felicidad en cualquier sociedad-.

La trama original noruega, narrada en clave de comedia dramática, en nuestro país, por obra y gracia de su equívoco doblaje al español, como bien rezan sus carteles, se travestía a serio melodrama… Lo que en los países fríos del norte de Europa pudiera interpretarse como fino humor nórdico, en el nuestro latino, por vías de la manga ancha de sus dobladores pasa a ser reivindicativo feminismo de liberación…

Feminista o no, el filme Siempre feliz, cuenta con una atrayente historia -acaso con demasiados tópicos- de la guionista nórdica Ragnhild Tronvoll; su productora femenina es Synnove Horsdal; es el primer largometraje de la joven realizadora noruega Anne Sewitsky; su fotografía es de la cineasta Anna Myking; sus protagonistas principales son las actrices Agnes Kittelsen y Maibritt Saerens… Siendo en ella, los protagonistas masculinos, meros comparsas de sus sufridas y decepcionadas parejas: un engañoso bisexual, controvertido marido, que sale del armario; y un heroico y liberador tenorio al que lo mismo dan ocho que ochenta…

Anne Sewitsky, Agnes Kittelsen, Ragnhild Tronvoll y Maibritt Saerens, en la presentación del filme.

Interpretaciones irónicas o humorísticas aparte -que todo es posible en Sevilla, en cuyo Festival Internacional de Cine, el filme obtuvo el máximo galardón del Giraldillo de Oro, 2011-; salvando abismales distancias, Siempre feliz, se adentra en el mundo de las confidencias matrimoniales y familiares, muy propios del cine nórdico y del gran Ingmar Bergman -Como en un espejo, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio…-. La realizadora Anne Sewitsky, quien denota admirar y conocer la obra del genial maestro, sin embargo, en su filme no repara demasiado en los complejos entresijos de la psicología humana ni en la caracterización profunda de sus personajes.
Aunque incurre en el sutil e interesante, pero movedizo terreno, de desmaquillar, quitar la máscara a las falaces y ficticias relaciones en las que se mueven las parejas y las familias de hoy, Siempre feliz, se queda en la mera apariencia, a flor de piel…
Una lástima, porque el empeño y la sensibilidad notablemente puestos en imágenes por su coral autoría femenina, dada su temática de interés social y general, hubiesen redundado en un filme muy digno de admirar.
De todas formas, Anne Sewitsky, también galardonada por Siempre feliz en el Festival Internacional de Cine de Sundance -llamado a promocionar desde los Estados Unidos, a los jóvenes cineastas creadores-, ha puesto de manifiesto con su filme un excepcional talento.

Agnes Kittelsen, en el papel de Kaja

En una pequeña región del sur de Noruega, se han hecho muy populares las comunidades Happy Christians, o sea, Comunidades de Cristianos Felices que ríen y plantan buena cara a todo: a la salud y a la enfermedad, al bienestar y al malestar, a la alegría y a la tristeza…. La suya es una filosofía de vida, inspirada en los valores cristianos que hacen prevalecer por encima de todo...

En ese lugar, pasaba algunas de sus vacaciones la directora de Siempre feliz, Anne Sewitsky, como ha dado a conocer en ruedas de prensa de la presentación de su filme. Siendo sin duda la forma de vida en esas comunidades la que ha inspirado la temática del filme que se reseña.

Y son las claves de esa forma de vida, las de la caracterización que se ha confiado a la joven actriz noruega Agnes Kittelsen, en su papel de Kaja, ama de casa que, sabiéndose desdichada en la deprimente realidad que le rodea, adopta una actitud optimista, alegre, esperanzadora…, en sus vivencias personales y familiares.

No obstante la buena idea original de la historia, basada en las experiencias reales de referidas comunidades Happy Chistians, en el tratamiento que tiene en el filme se subvierte demasiado equívocamente, en pautas de conductas que poco o nada tienen que ver con lo esencial de los valores cristianos, ni con la filosofía del cristianismo.

El controvertido tratamiento de algunos de los temas contenidos en el filme -acaso debido a la juventud e inmadurez de la realizadora-, le han supuesto algunos reparos por parte de la crítica especializada.

Familias protagonistas de Siempre feliz

Dice la sinopsis de la web oficial de Siempre feliz: “cuando la pareja perfecta se muda a la casa de al lado…”
¡Pues muy mal!, nada de perfección…: Elizabeth, la esposa de al lado, es una abogada muy liberada que consume droga, le fue infiel a su marido Sigve, y como no puede tener hijos han adoptado a un niño etíope… Su marido en nuestros lares no invernales y muy cálidos, es un contradictorio “tenorio y viva la virgen”…
Eirik, el marido de Kaja: es un falso “cazador casado” que no ama a su esposa y por morro de las circunstancias “sale de su secreto armario”, no se sabe si hetero u homosexual, aunque tiene un hijo natural con su esposa… Kaja es la esposa y ama de casa infortunada pero que sonríe “siempre feliz”, ella se libera sexualmente de sus represiones con el simpático tenorio, y se realiza en plenitud logrando ser la solista del coro navideño de su comunidad religiosa… ¡Ooohhh...!
Si patético resulta el retozar en la nieve desnudos del vecino y la vecina, tras su “liberación sexual”, más patético aún resulta el cartel publicitario español que plasma la infidelidad de ambos vecinos, arguyéndose en su falaz publicidad el cuento chino de “la familia lo más importante del mundo”…

Anne Sewitsky

¡Estos jóvenes cineastas…! Muy buen oficio, pero dudoso juicio… ¡Animo Anne para la próxima… Decántate mejor por el drama o por el humor…!
Reiteramos, aguda trama de comedia, pero sal demasiado gorda para el melodrama al que se ha travestido en la versión española.
En cartel, en nuestra ciudad, sólo un par de días y medio…

Francisco Montero.