HUMANO
-Cartel del film.- |
Acaso su difusión en internet-youtube -en tres episodios, con más de tres horas de duración-, en cuyo medio este extraordinario y grandilocuente documental, cuenta ya con un impresionante número de millones de visualizaciones, influya en que cinéfilos, amantes de la gran pantalla cinematográfica, no lo vean en multitud de salas de cine de todo el mundo…
Responsables de las fundaciones francesas que lo patrocinan, Bettencourt Schueller y Good Planet, al igual que el propio realizador Yann Arthus-Bertrand, han afirmado que el filme -de grandes valores humanos-, antes que nada, pretende humanizar y contribuir a un mundo mejor…
De hecho, diferentes centros de estudios de diversos países, vinculados a la UNESCO, han colaborado con el proyecto del filme, dados sus valores educacionales acerca del hombre, el humanismo, los derechos humanos…; así como sobre la insólita belleza natural de muchos lugares del planeta que, precisamente por el bien de la humanidad, deben preservarse…
La difusión, un tanto altruista, del magno documental Human, está siendo posible gracias a la colaboración de citadas fundaciones Bettencourt Schueller y Good Planet, a las que puede solicitarse, un pase especial del filme, con fines culturales y educacionales.
La Fundación Bettencourt Schueller, es obra de Liliane Bettencourt Schueller -heredera del imperio de la firma de cosméticos L’Oreal-, considerada en los medios económicos como la mujer más rica del mundo, que en cierta ocasión dijo: “La vida me ha dado mucho y yo debo de dar mucho…”
La Fundación Good Planet es obra del fotógrafo, guionista y realizador del filme, Yann Arthus-Bertrand, muy empeñado en la humanización y mejora de la vida en el planeta…
Liliane Bettencourt Schuelller y Yann Arthus-Bertrand. |
El prestigioso fotógrafo, escritor y cineasta francés, Yann Arthus-Bertrand, nacido en París en 1946, se inició en el mundo de la imagen como fotógrafo de animales en una reserva de Kenia. Posteriormente, se especializó en fotografía aérea, publicando más de sesenta libros y presentando exposiciones en varios países, siendo también sus trabajos muy divulgados por la revista National Geographic.
Como cineasta ha realizado una septena de filmes documentales, entre los que destacan: La tierra vista desde el cielo (2004), Home (2009), Planeta Océano (2012), Human (2015) y Terra (2016).
Human, el filme que se reseña, fue presentado como primicia mundial en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU, con motivo del 70 Aniversario de la Organización, y en el Festival Internacional de Cine de Venecia, 2015, en cuyas sesiones tuvo una apoteósica acogida y éxito.
El filme, para el que se hicieron más de dos mil entrevistas, en más de 60 países e idiomas diferentes, es el segundo filme de Arthus-Bertrand de temática humana, similar a Home, para el que fueron entrevistadas más cinco mil personas y tuvo más de seiscientos millones de visionados, que Human pretende superar.
La temática humanista del filme, a través de entrevistas cortas y muy seleccionadas -a pequeños, jóvenes y mayores-, es bien concreta y muy eficaz: la sabia e insuperable filosofía del sentido común de las gentes…
Las entrevistas tratan multitud de temas y aspectos esenciales a la vida y a la mayoría de las gentes, en la actualidad: el trabajo, la explotación laboral, el paro…; la pobreza, la miseria, la indigencia…; la paz, la guerra, la violencia y sus consecuencias…; el odio, la venganza, el perdón…; las diferentes formas del amor -familiar, en pareja, solidario, sacrificado…-; monogamia, poligamia, homosexualidad, heterosexualidad…; infelicidad y felicidad, el sentido de la vida, sus fines…; ideologías, políticas…
Aunque de todas las entrevistas se desprenden abrumadoras y contundentes enseñanzas, muchas de ellas, son inolvidables, como la realizada, por ejemplo, al revolucionario y humilde político uruguayo José Mujica -quien dedicaba el noventa por ciento de su sueldo de presidente del país a combatir la pobreza y, cuya filosofía de vida sencilla y modesta, dio lugar a su interesante biografía “La felicidad en el poder”-…
José Mujica y Yann Arthus Bertrand. |
Human es todo un compendio de filosofía popular universal. Es la filosofía vivencial -sin teorías intelectualistas, ni abstracciones ambiguas- del hombre de hoy: lo que piensa, lo que siente, lo que sufre, lo que sueña…
Desde el punto de vista formal, el filme impresiona y desconcierta: desde bellísimos planos generales de la naturaleza o de magnas aglomeraciones humanas, pasa a primerísimos planos individuales, introduciéndonos introspectivamente, tras sus rasgos personales más grandilocuentes y expresivos, en su sobrecogedora intimidad…
Un bellísimo y representativo plano aéreo general del filme, del hombre en la naturaleza, es el de una caravana humana y de yaks, transitando por el valle del Indo sobre las dunas próximas a Skardu, en Gilgit-Baltistán (Pakistán).
Notas explicativas en la web del filme, nos aclaran que: “Los yaks viven entre los dos mil y cinco mil metros de altitud. Son poderosos mamíferos domesticados y adaptados al Himalaya, que pueden transportar más de ciento veinte kilos de carga. Sus largas caravanas posibilitan el comercio de infinidad de productos entre las regiones y poblaciones más recónditas, de la inclemente cordillera asiática más alta del planeta…”
Caravana humana y de yaks, sobre dunas del Indo. |
Las claves narrativas características de todo buen documental: autenticidad, verismo y realismo, alcanzan en Human una sincera e insuperable expresividad; no propias de las sofisticadas, falaces y falsas comunicaciones de las sociedades de hoy…
De su narración en primerísimos planos, impacta en el espectador su lenguaje no verbal de gestos, miradas, lágrimas, sonrisas…
De hecho el filme, que a pesar de las calamitosas vivencias humanas que nos presenta, pretende propiciar actitudes positivas y optimistas en el espectador, concluye con un plano destacado en el que se asevera que la sonrisa es el lenguaje más universal y que todo el mundo entiende…
La emotiva música del prolífico y célebre compositor francés Armand Amar -quien cuenta en su haber con un centenar de composiciones para el cine, la televisión y el teatro-, confiere espiritualidad y agrado al filme.
En definitiva, Human, es un filme que en ningún centro de estudios medios y superiores del planeta, debiera ser desconocido…
Francisco Montero.