EL SECRETO DE LAS ABEJAS
-Cartel español del film- |
A pesar de los esfuerzos mitológicos de La Biblia y las religiones, por explicarnos los grandes misterios de la Creación, el espíritu de la vida humana, sigue siendo uno de ellos…
Ninguna ciencia empírica, ni la psicología conductual más avanzada, inmersos ya en el siglo XXI, han conseguido, a plena certeza y satisfacción, desvelarnos el gran misterio del espíritu de la vida humana. Sólo aproximaciones, insatisfactorias…
El por qué espiritualmente se es de una forma u otra: bella o fea, blanca o negra, buena o mala, sencilla o compleja, individual o gregaria…; sigue siendo un insondable misterio… A pesar de quienes se empeñan en opinar lo contrario.
Acaso la poesía, con su inefabilidad, sea la que más se haya aproximado a ello a través del simbolismo…
La vida de las abejas, que tantos misterios entraña, ha sido siempre y sigue siendo uno de los símbolos ejemplares de la poesía para aproximarnos metafóricamente al entendimiento de algunos aspectos de la vida natural o espiritual humana…
El ejemplo poético y simbólico de las abejas, se ha utilizado por la literatura y el cine en diferentes ocasiones para aludir a la vida personal o social humana. Recordemos, entre otros, el guion o novela de los filmes: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice -1973-, La vida secreta de las abejas de Gina Prince -2008-…
Siendo ahora el caso del filme El secreto de las abejas de la cineasta Annabel Jankel, basado en el “bestseller” o superventas Tell it to the Bees -Díselo a las abejas-, hermosa historia sobre la homosexualidad y el lesbianismo, de la escritora inglesa Fiona Shaw.
La escritora inglesa Fiona Shaw y su novela. |
Fiona Shaw, es una escritora de una inteligencia y sensibilidad excepcionales; con su poética novela Díselo a las abejas, ha transformado la consabida, vulgar y zafia expresión de “salir del armario”-con toda la significación que esta conlleva-, en un relato pletórico de valores humanos, inefabilidad y delicadeza…
-No se debe confundir a ésta escritora con la actriz irlandesa homónima, también Fiona Shaw, muy popular por sus papeles de Tía Petunia en la saga de filmes sobre Harry Potter… Interprete, de enorme talento, tildada precisamente de homosexual por su relación con la también actriz británica Saffron Burrows…
La novelista y académica Shaw, quien vive con sus dos hijas en York, y es profesora en su universidad de Literatura Creativa, ha escrito media docena de exitosas novelas, publicadas en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Estados Unidos…, pero no en España.
En nuestro país, no siendo de los más reacios del planeta sobre la homosexualidad y el lesbianismo, es consabido existen organizaciones religiosas e ideológicas que se empecinan en tratar estos aspectos de la personalidad como males morales o enfermedades psicosomáticas, necesitadas de terapias…
Y acaso por contradicción, el filme El secreto de las abejas tuvo un exitoso preestreno en España, en abril y mayo: en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi -festival comprometido con los valores pedagógicos del cine-, y en la VIII Muestra de Cine Lésbico de Madrid.
El bello filme El secreto de las abejas, de la cineasta británica Annabel Jankel, trata la homosexualidad y el lesbianismo, al igual que la novela, desde una perspectiva naturalista y poética -con su metáfora sobre las abejas-, incidiendo prevalentemente en sus aspectos más espirituales, pensamientos, sentimientos…
Annabel Jankel, directora del filme. |
Jankel, es una brillante realizadora de televisión y cine, que ha trabajado intensamente en el sugestivo mundo de la música y la publicidad y sabe muy bien de los gustos y afinidades de todos los públicos, aún de los más exigentes…
Hermana del famoso músico inglés Chaz Jankel -compositor, instrumentista, arreglista y productor-, y casada con el director de cine Rocky Morton, se inició junto al marido, en los medios audiovisuales, creando dos Productoras -en Inglaterra y Estados Unidos- y realizando videos musicales para solistas y grupos…
Jankel y Morton, consiguieron prestigio y popularidad con su larga serie de programas televisivos sobre más de setenta artistas musicales, como: Elvis Costello, Miles Davis, George Hatrison… Emitidos en las cadenas más importantes de Inglaterra y EEUU., fueron muy premiados y suscitaron el interés para su conservación: del Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria y Alberto de Londres y del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.
Además de varios trabajos de éxito con Morton -los filmes de fantasía Max Headroom y Super Mario Bros-; Jankel realizó, en solitario, exitosos anuncios publicitarios para Bacardi, Coca – Cola, Greempeace… y el filme que se reseña.
Los protagonistas, Anna Paquin, Holliday Grainger y Gregor Selkirk. |
De la interpretación, del trio de protagonistas del filme, Anna Paquin -Jean-, Holliday Grainger -Lydia- y el niño Gregor Selkirk -Charlie-, es destacable la delicadeza y sutilidad que impone la novela y que mantiene la realizadora del filme Annabel Jankel, en una temática como la de la homosexualidad y el lesbianismo, que pudiera prestarse a la escabrosidad…
Resulta muy convincente la interpretación de Anna Paquin, actriz declarada bisexual en la realidad. Ambas actrices muy galardonadas -y con más de cincuenta interpretaciones relevantes en el historial de cada una- requerirían para su correcta reseña una dedicación personalizada…
Dadas las altas posibilidades pedagógicas del cine -tantas veces apuntadas-, se entienden de gran interés los valores del filme sobre su sensible temática. El papel del niño -actor caucásico de unos diez años de edad-, “descubriendo la verdad y las realidad de la vida”, se desarrolla ejemplarmente en ese sentido.
- No obstante, dada la debida adecuación del cine a la psicología y los intereses del menor, es reseñable que a Selkirk, parece ser, no se le permitió asistir al visionado del filme en su presentación de estreno, por su edad…
Afirmaba el sabio místico hindú Osho que “la felicidad consiste en ser uno mismo”… Y ese es el poético y gran secreto que nos desvelan y enseñan las abejas, la novela de Fiona Shaw y el filme de Annabel Jankel: ser una misma…
Francisco Montero.