sábado, 9 de marzo de 2013






MOSCATI EL MEDICO DE LOS POBRES
 
Portada  del DVD                                                                            Giuseppe Moscati
                                                                           
A mediados del pasado enero, la Delegación Episcopal de Cultura de la Diócesis de Madrid, con motivo del presente Año de la Fe, en su Muestra Internacional de Cine que Inspira “De Madrid hasta el Cielo”, para ilustrar un debate sobre Medicina y Fe, presentaba el filme Moscati el médico de los pobres… -antes, originalmente titulado Giuseppe Moscati El amor que cura-

Desde esa presentación, Moscati el medico de los pobres, fue publicitándose en España como un filme de Cine Religioso -dado que Giuseppe Moscati, por su gran obra humanitaria y milagros póstumos, fue canonizado por Juan Pablo II en 1987, llegando a considerársele como popular santo del siglo XX-. Alguna institución ya lo ha catalogado como Cine Católico y Espiritual…

Y hoy, que las generaciones jóvenes -las que más frecuentan los cines-, cada día se sienten menos atraídas por lo católico y religioso, han hecho caso omiso al filme… Las presentaciones promocionales que su distribuidora European Dreams Factory, ha realizado no han tenido mucho éxito, y su permanencia en nuestras pantallas, lamentablemente, ha sido exigua…

Flaco favor se le ha hecho a este buen filme, al publicitarse como cine católico y religioso, cuando, principalmente, es un filme de valores artísticos y humanos universales, que nos rememora al magistral "Cine de Oro del Neorrealismo Italiano".


Giuseppe Fiorello, Kasia Smuniak y Ettore Bassi, protagonistas del filme.
 
Precisamente, según su director Giacomo Campiotti, para que no se le considerase como filme de hagiografía catequética, su narración -sin el menor menoscabo de sus valores humanos, sociales, espirituales, trascendentales, artísticos…- se ha aderezado de una atractiva realización…

El filme que ha llegado a nuestras pantallas, es una versión resumida de la exitosa miniserie televisiva producida por la Radiotelevisión Italiana -RAI FICTION, 2007-, que no ha escatimado en los recursos propios del espectáculo costumbrista -trasposición a la actualidad de los valores imperecederos del movimiento cultural del Neorrealismo Cinematográfico, posterior a la devastadora Segunda Guerra Mundial-, para lograr una realización humanizadora, atractiva, amena…

Llama poderosamente la atención en la historia del filme, su acertada conjunción entre realidad y ficción; es decir el desarrollo realista y biográfico del médico e investigador humanista Giuseppe Moscati, en una trama de ficción ambientada en el costumbrismo de las anteriores décadas de los años 1910-1920. Trama que acentúa los contrastes sociales del momento, reparando en los ambientes más pobres de Nápoles, en los años que antecedieron la muerte del personaje -producida por una hemorragia cerebral-, lejos aún de que fuese considerado santo, canonizado, venerado… -sobre lo que nada narra el filme, salvo una cita en los créditos finales-.

Es muy atractiva la interpretación de sus jóvenes protagonistas Giuseppe Fiorello -Moscati-, Ettore Bassi -Giorgio-, Kasia Smutniak -Elena-, Paola Casella -Cloe-… Destaca por su naturalidad y belleza la modelo y actriz polaca Smutniak, quien cuenta con más de una veintena de interpretaciones en cine y televisión, obteniendo el Globo de Oro, como Actriz Revelación por su papel en el filme En tus manos, dirigida por Peter del Monte en el 2007 -año en que protagonizaba también la serie televisiva sobre Giuseppe Moscati-.
 
 
Giacomo Campiotti
 
Giacomo Campiotti, realizador del filme, dado que se inició en el espectáculo dramático como actor de teatro callejero, ha estado siempre muy identificado con las claves populistas del Neorrealismo Italiano…

Cursó estudios cinematográficos en la Agrupación Hipótesis Cine, en la que se decantó su interés por las temáticas de valores humanos, sociales, espirituales, trascendentales… En esta vertiente adquirió profesionalidad y prestigio realizando miniseries televisivas como: Giuseppe Moscati, Bakhita -esclava negra y finalmente santa-, Prefiero el cielo -sobre S. Felipe Neri-, María de Nazaret… Anteriormente a estas series, alcanzó notoriedad y premios con su primer largometraje Carrera de primavera, en el que cuenta la vida de las gentes sencillas populares de Italia, vista a través de los ojos de los niños…
Su consagración en el séptimo arte, la alcanzaría en 1999, con su filme El tiempo del amor, premiado en los Festivales Internacionales de Cine de Locarno (Suiza), Annecy y Avignon (Francia)… Siendo reconocido también como genial maestro de la narración televisiva, en el 2002, por su miniserie Doctor Zhivago, premiada en Inglaterra, Estados Unidos…

Claves narrativas destacadas y constantes de los trabajos cinematográficos y televisivos de Campiotti, son: su atrayente dramatismo, la creación realista de ambientes, los grandes contrastes

Claves citadas que están muy patentes en Moscati el amor que cura, y acentúan la extraordinaria plasticidad estética del filme. Impresionan en el mismo los grandes contrastes de la época entre la suntuosidad y el lujo de la burguesía napolitana y la pobreza y miseria de las clases más pobres de la postguerra mundial, la prepotencia de los poderosos frente al desvalimiento de los desheredados, el bienestar de los afortunados frente a la indigencia de los menesterosos…
  
Escena neorrealista de Moscati El amor que cura
 
Cineasta conocedor y buen amante del cine, en muchos de sus filmes inserta escenas memorables en homenaje a momentos gloriosos de la historia de este arte de artes.

Es muy expresiva de ello, la secuencia del filme que se reseña, en la que Elena y asistentes a una fiesta, quedan fascinados ante una proyección de los primeros filmes realistas y de ficción de los Hermanos Lumière -inventores del Cinematógrafo y primeros directores del Cine Realista y de Ficción, con títulos como La salida de los obreros de la fábrica y El regador regado-.

Son también muy significativos, de esta clave esencial del cine de Campiotti -de interrelacionar realismo y ficción al estilo emotivo y sentimental del Neorrealismo-, los papeles de los niños, matizado de ternura, frescura, buen humor…

Es muy conmovedora la muerte del pequeño limpiabotas Aniello -Carmine Battle-, quien muere de tétanos en brazos del médico, a orilla del mar, lograda su gran ilusión de conocerlo… Igualmente, resulta muy impresionante la muerte por septicemia de la bailarina Cloe, junto a Moscati, días después de su parto sin asistencia médica…

En la ficción del filme, la tragedia de ambas muertes, plantean una profunda reflexión y cuestionamiento acerca de la historia real del médico Moscati, santificado por las curaciones milagrosas que, posteriores a su fallecimiento, se le atribuyen…

Cuestionamientos aparte, el filme es muy rico en valores humanos, morales y espirituales; alecciona sobre la generosidad, sensible y emotivo, sumamente bello…


Francisco Montero.