miércoles, 6 de abril de 2022

 


 CODA. LOS SONIDOS DEL SILENCIO 

-Cartel español del film-

 Para quienes les resulte desconocida la palabra CODA, aclaramos que es el acrónimo inglés estadounidense de Child of Deal Adults, hija de padres sordos… 

 El filme, que reseñamos, ha sido también titulado para latinoamerica, CODA. Señales del corazón

 Como la generalidad de las personas saben, una de las principales funciones humanas para la formación y desarrollo de la personalidad es la comunicación. Y las personas con dificultades comunicativas, por ser sordos o mudos, es evidente, desarrollan una personalidad y conducta social diferentes… 

 Este es el tema que trata el interesante filme de la cineasta estadounidense Sian Heder, CODA. Los sonidos del silencio; estrenado y muy reconocido y premiado en 2021 y Premio a la Mejor Película, en la reciente edición de los Oscar… 

 CODA. Los sonidos del silencio, es una adaptación del exitoso film francés La familia Bélier (2014), del realizador Éric Lartigau, cuyo guión fue escrito por Victoria Bedos y Stanislas Carré, en el que tratan el tema de la adolescente Paula, hija de sordos y cuyo hermano también es sordo, por lo que ella asume un importante papel de comunicación en la familia. 

 Entre CODA. Los sonidos del silencio y La Familia Bélier, aunque tratan la misma historia de una familia de sordos, salvo la hija adoslescente, hay diferencias temáticas: la familia Rossi de CODA son pescadores y la familia Bélier son granjeros; pero en ambos la hija oyente tiene excelente oído y cualidades para la música, lo que le provoca contradicciones entre ser la portavoz familiar y seguir su vocación musical… 

 La interesante idea original del tema de La familia Bélier, se debe a Victoria Bedos, cuyo guión compartió con Stanislas Carré, obteniendo el filme extraordinario éxito de público y cinerfilos especialistas, y consiguiendo importantes premios, como: Premio César del Cine Francés a la Mejor Actríz Revelación (Louane Emera, 2014), Nominación a Mejor Comedia del Cine Europeo (2015), Premio del Público en el Festival de Cine de Sarlat (Francia, 2014), Premio Sant Jordi a la Mejor Pelicula Extrtanjera (Barcelona, 2016)… 

Victoria Bedos y Stanislas Carré, coguionistas de La familia Bélier.

 Hasta llegar a la nominación a los Oscars -cuyos galardones, dada su comercialidad, no suelen ser de nuestra admiración- CODA. Los sonidos del silencio, había obtenido ya más de decena y media de destacados reconocimientos y premios, entre ellos: Globos de Oro, BAFTA -Academia Britanica de las Artes Cinematográficas y la Televisión-, Independent Spirit Awards, NBR -Consejo Nacional de Crítica de Cine-, Satellite Awards, Sindicato de Guionistas, Asociaciones de Críticos de Cine de Chicago, Boston, San Francisco… 

 Reconocimientos y premios que, al ser la mayoría de ellos al guión adaptado del filme, están reconociendo también el tema original de La familia Bélier, guionizado por Victoria Bedos y Stanislas Carré. 

 Dado el éxito del primer filme, acerca de la discapacidad auditiva familiar, el remake CODA ha sido coproducido por Estados Unidos, Francia y Canadá, con guión y dirección de la cineasta estadounidense Sian Heder… 

 Sian Heder, actriz, directora y guionista, aunque nació en Cambridge (1977) y se graduó en la prestigiosa Universidad norteamericana Carnegie Mellon de Pittsburgh, es hija de inmigrantes europeos; por lo que, como se suele decir, “lleva la cultura europea en la sangre”, y de ahí su interés por el tema del filme francés La familia Bélier… 

 Heder, cuenta con más experiencia en la televisión que en el cine, para cuyo medio sólo ha guionizado y dirigido -aún- dos cortometrajes, y dos largometrajes: Tallulah (2016) y CODA (2021), ambos con temática sobre heroínas de hoy, jóvenes y responsables; por lo que sus filmes son de especial interés social… 

Siân Heder, guionista y directora de CODA.

 Entre las diversas temáticas que inciden en el filme CODA y en su protagonista, la adolescente Ruby, a quien interpreta la actriz británica Emilia Jones, destaca la un actualizado mito de Pigmalión: la transformación, por su profesor, de la joven hija de familia de sordos que pudiera considerarse negada para la música, en una admirable cantante… 

 Otros temas de interés en el filme son: las contradiciones personales y sociales sobre el futuro de la adolescente, la toma de decisiones en situaciones controvertidas, la comunicación social entre personas capacitadas y discapacitadas… 

 Temas que ha tratado con inteligencia, sensibilidad, agudeza y hasta con cierto humor la cineasta Sian Heder, quien manifiesta una particular atención hacia los discapacitados; una sola frase de su guión describe esa atención: “Que sean los capacitados los que aprendan a comunicarse con los sordos”…

 De la treintena de premios obtenidos por CODA, además de los de Mejor Guión Adaptado, la mayoría son a su Mejor Reparto y Actores: la joven Emilia Jones -por su papel de la adolescente Ruby Rossi- y Troy Kotsur y Marlee Mattin -por sus interpretaciones de Frank Rossi y Jackie Rossi, padres sordos de la adolescente-. 

 Resulta de interés conocer que Emilia Jones, tuvo que aprender durante tiempo el leguaje de señas ASL -American Sign Language-, para que su interpretación resultara realista y convincente para los espectadores sordos y oyentes. 

 Troy Kotsur y Marlee Mattin -Mejores Actores de Reparto y varias Nominaciones por diferentes organizaciones de crítica especializada-, ambos son sordos en la realidad, por lo que sus interpretaciones en el lenguaje de señas en el filme, resultan muy veristas y convincentes. 

Emilia Jones -Ruby-, Troy Kotsur -Frank- y Marlee Mattin -Jackie-, en una escena del filme.

 La joven protagonista de Ruby Emilia Jones, es actriz de cine, televisión y teatro, cantante y compositora. Adquirió prestigio en su papel de niña inglesa en la serie norteamericana Piratas del Caribe del realizador Rob Marshall. 

 En televisión, Jones, aumentó su prestigio con su papel de Merry Gejelh en un episodio de la serie británica Doctor Who de la exigente BBC. 

 Y en teatro, se hizo popular por su papel de Princesa Fiona, en el Musical Shrek de Broaway, basado en la conocida película de animación Shrek de la famosa productora DreamWorks; datos de su historial que avalan su merecido reconocimiento artístico. 

 Otro de los valores premiados y destacables del filme es su banda sonora obra del compositor y productor musical británico Marius de Vries -quien ha compuesto más de una treintena de canciones y fue autor o productor de grandes bandas sonoras como: Romeo y Julieta (1998), Moulin Rouge (2002), o La la land (2016)-, y a quien se deben los temas Beyond the shore y Both sides, now, que canta admirablemente Emilia Jones en CODA
 Francisco Montero.