ALI
Dado que en el periodo estival vacacional se reducen considerablemente los estrenos cinematográficos en las salas, el programa gratuito “Somos Cine” de Radio Televisión Española en internet ha aumentado su repertorio con filmes de valores, para satisfacción y disfrute de los cinéfilos.
En ese aumento figuran no sólo filmes inmortales del Cine Clásico Español y de su grandes maestros, sino también filmes más recientes que en su día fueron muy bien acogidos y óperas primas de autores prometedores…
Filmes no muy conocidos por las nuevas generaciones, con temáticas vigentes, de actualidad y vanguardia, y que hoy son, para muchos espectadores, novedosos reestrenos.
Entre esos filmes se encuentra Ali -Alicia-, interesante, aleccionador y amable largometraje, ópera prima, del cineasta andaluz Paco R. Baños…
“Ali es una rebelde, pero responsable, joven adolescente de 18 años, que lucha trabajando en un supermercado para sacar adelante su hogar y a su madre, que padece una enfermedad mental, por lo que ella viene a ser madre de su madre…”
No obstante el mayor interés del introspectivo filme, se centra en el sensible y minucioso tratamiento del tema, muy rico en situaciones, detalles y matices, de la dificil evolución del paso de la adolescencia a la juventud, sin guía maternal, ni referencias familiares que ayuden a la protagonista Ali a superar dificultades, incertidumbres y miedos propios de la edad…
Paco R. Baños, director de Ali.
El director y guionista de cine y televisión Paco R. Baños estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla, coincidiendo con los también cineastas Rafael Cobos y Alberto Rodríguez -grupo colaborador en diferentes filmes de éxito y a quienes se les atribuirían los inicios de un “Nuevo Cine Andaluz”-.
R. Baños, con su primer corto Necesidades (2004), obtuvo el Primer Premio de Cortometrajes en el Concurso Versión Española, de la Sociedad General de Autores Españoles, cuyo prestigio le impulsaría a la realización del largometraje Ali.
El filme Ali, prsentado en el Festival de Cine Español de Málaga, obtuvo el Premio Mejor Ópera Prima, de la Asociacion de Escritores Cinematográficos de Andalucia, ASECAN (2012).
Ali, también ha obtenido otros significativos reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre ellos: fue seleccionado para la Seccion Oficial del Festival Internacional de Cine de Seatle -el más importante del Estado de Washington y uno de los festivales de mayor prestigio de los Estados Unidos-; fue también designado para la Seccion Oficial del Festival de Cine de El Cairo -el festival de cine más importante de Egipto y de los países árabes-…
En España: obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela; fue Mención Especial en el Festival Atlántida Film de Mallorca; en el Festival Internacional de Cine de Orense (Galicia), obtuvo los Premios: del Público, Mejor Dirección y Mejor Actriz -Nadia de Santiago, por su papel de Ali-…
Uno de los grandes Valores Humanos y Sociales -a los que debe su éxito el filme Ali: la joven adolescente Alicia, cuya vida no discurre, precisamente, en un país de maravillas…- es, sin duda, el de su interesante y aleccionador guión, escrito por su director Paco R. Baños y coguionizado por el joven y prestigioso escritor, cineasta y autor teatral Rafael Cobos…
Rafael Cobos, cineasta y autor teatral, coguionista de Ali.
Rafael Cobos, autor teatral y guionista de cine y televisión es uno de los cineastas de mayor prestigio y reconocimiento del cine de Andalucia de hoy.
Tras estudiar Derecho y Medicina, realizó estudios de Comunicación Audiovisual y Dirección Escénica en la Universidad de Sevilla, coincidiendo con los realizadores Paco R. Baños y Alberto Rodríguez, con quienes ha coguionizado la mayoría de sus filmes.
Con Alberto Rodríguez ha trabajado en los filmes: 7 vírgenes, After, Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras, obteniendo por éstos dos últimos los Premios Goya al Mejor Guión Original (2016) y Mejor Guión Adaptado (2017), y sendas Medallas por ambos filmes del Círculo de Escritores Cinematográficos (2014 /2016).
Es autor de más de una decena de textos teatrales, siendo algunos de ellos, como Ojos y Ahora que ya no importa, publicados por la Editorial Ñaque y la Universidad de Sevilla, y representados en diferentes lugares de España.
De la sugerente fábula que es el filme Ali -“Ali tiene que dejar el inocente país de Ali y transformarse en la inconformista y contestataria Alicia”, es decir dejar la comodidad de su adolescencia y asumir los riesgos y las responsabilidades de la juventud…-; junto a su sugestivo guión, lo que más interesa es la deslumbrante interpretación de su joven protagonista Nadia de Santiago…
Cuando Nadia de Santiago interpreta a Alicia en el filme Ali (2012), era una frágil joven veinteañera con una increible experiencia en la televisión y en el cine, que, por su delicada apariencia, podía caracterizar muy bien la metamorfosis de la adolescencia a la juventud, resultando un acierto su elección como protagonista…
Antes de protagonizar a la joven Ali, ya había obtenido un extraordinario éxito en la televisión: en la serie Cambio de clase (69 episodios de 2006 a 2009) de Disney Chanel, con el personaje de Mafalda, “Mafi”; en Diario secreto de una adolescente (8 episodios, 2009) de Antena 3, con el personaje de Luz Varela; en Amar en tiempos revueltos (504 episodios, 2010 a 2012) de TVE 1, con el personaje de “Asun”; y una decena más de populares y memorables series de televisión, además de haber sido presentadora de los programas Aquatrix (1999) y El Submarino Azul (2000).
Nadia de Santiago, en el papel de la empleada de supermercado, Alicia, "Ali".
En cine, antes de Ali, Nadia de Santiago, había trabajado, como protagonista o actriz de reparto, en una decena de filmes; entre los más conocidos: La soledad era esto (2002), Vida y color (2005), La hora fría (2006) o Las trece rosas (2007), por el que fue nominada en los Premios Goya a Mejor Actriz Revelación…
En definitiva, Ali, es un filme agridulce, pero amable, sobre la metamorfosis de la adolescencia a la juventud, que, sin pretensiones aleccionadoras, orienta hoy, humanistamente, a mayores, educadores, padres y abuelos/as, acerca de esta compleja etapa de la vida.
Francisco Montero.