lunes, 13 de junio de 2022



LA VOLUNTARIA 

-Cartel del film.-

 Afortunadamente, frente al creciente aumento de grandes castástrofes, naturales o de guerras, crecen las organizaciones asistenciales solidarias y humanitarias. 

 Buena parte de la sociedad española, es una sociedad de manifiesta solidaridad, generosidad y voluntariedad altruista frente a esas castátrofes… 

 -Nuestras organizaciones no gubernamentales, hoy, lo vienen demostrando en situaciones de grave infortunio humanitario de refugiados, como el de la diáspora provocada por la terrible y horrorosa guerra de Ucrania. 

 Es éste el interesante tema que trata el filme La voluntaria, realizado por la cineasta Nely Reguera, en un campamento de refugiados de Grecia. 

 La voluntaria es un filme que sobrecoge, al igual que la incisiva llamada de atención que figura en uno de los muros de ese campamento y reflejado en el cartel anunciador del film: “Europa, necesitamos un hogar…”; no un campamento infrahumano, y acaso de falso paternalismo humanitario, ideológico o político… 

 El actual e interesante tema del filme, ha sido coguionizado por los cineastas catalanes Nely Reguera -su directora-, Eduard Sola y Valentina Viso, quienes inciden en una compenetrada pluralidad de ideas y matices humanos y sociales que enriquecen sobremanera su historia. 

    Nely Reguera y los coguionistas Eduard Sola y Valentina Viso

 La guionista y directora Nely Reguera, se formó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y se inició como Ayudante de Dirección interviniendo y asumiendo experiencia en una docena de filmes con distintos realizadores. 

 Entre referidos filmes destaca el largometraje El greco -sobre la vida del famoso pintor cretense, más tarde establecido en España-, del prestigioso profesor universitario de cine y director griego, Yannis Smaragdis. 

 Para la biografía de Nely Reguera tiene relevancia su experiencia en citado filme, rodado en Grecia, porque su estancia en este país y en un campamento de refugiados, le valdrían para el filme La voluntaria, rodado en un campo de refugiados griego. 

 La voluntaria es el segundo largometraje de Reguera. Tras la realización de dos cortos, Ausencias (2002) y Pablo (2009), la cineasta realiza su primer largometraje, María (y los demás) (2016) , con el que conseguiría prestigio y reconocimiento. 

 En éste primer largometraje, también coguionizado por Eduard Sola y Valentina Viso, Reguera trata, con acusada sensibilidad y delicadeza -como lo haría después con La voluntaria, el tema intimista y feminista de la soledad de la mujer, ante las circunstancias y las personas que le rodean. El filme obtuvo el Premio Feroz, que otorga la Asociación Española de Informadores Cinematográficos, a la mejor interpretación de su protagonista Bárbara Lennie, siendo además su realizadora nominada por el mismo a la Mejor Dirección Novel de los premios Goya de ese año. 

 Los recientes éxitos nacionales e internacionales de las cineastas catalanas: Carla Simón Pipó, -directora de Verano de 1993 y Alcarrás-, y Nely Reguera -directora de María (y los demás) y La voluntaria-, vienen a consolidar el progresivo movimiento denominado “Nueva Escuela de Cataluña o Nuevo Cine Catalán”. 

 Este movimiento lo lideran mujeres cineastas con bastantes caracteristicas artísticas personales comunes: son jóvenes guionistas y directoras, se han formado en centros superiores de estudios de cine, imparten después la docencia cinematográfica en ellos, escriben sus guiones en equipos colaborativos, eligen para sus primeras películas temas realistas de valores humanos y sociales -sabiendo que interesarán a la crítica especializada y al público en general-, tratan historias sobre mujeres con abundantes matices autobiográficoso o de experiencias personales… 

 Teniendo todas éstas características el filme La voluntaria, que se inscribe, en citado movimiento del “Nuevo Cine Catalán”. 

 Su coguionista Eduard Sola, estudió guión en la Escuela Superior de Cine y Audivisuales de Cataluña, impartiendo después clases en dicho centro y colaborando con Nely Reguera en sus dos largometrajes: María (y los demás) y La voluntaria, aportando sus experiencias personales en otros trabajos de cine y televisión, a los personajes masculinos de ambos filmes. 

La médica voluntaria Marisa -Carmen Machi- intenta enseñar a leer y escribir al niño refugiado Ahmed.

 La coguionista venezolana -residente en Cataluña desde los diez años-, Valentina Viso, también colaboradora con Reguera en sus dos largometrajes citados, es acaso la cineasta con más experiencia en el campo del guion. 

 Según su biografía, es licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y graduada en Cinematografía por la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid -ECAM-. Para productoras de audiovisuales, trabaja como supervisora y analista de guiones, y ejerce la tutoría en el Talent Campus de Barcelona, y de proyectos de Máster de Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audivisuales de Cataluña -ESCAC-. 

 Aunque la guionista Valentina Viso, modestamente, dice que su trabajo anda siempre escondiddo detrás de la dirección; la verdad es que las nuevas directoras del cine catalán la buscan para sus guiones…

 Anteriormernte a sus trabajos con Nely Reguera en María (y los demás) (2016) y La Voluntaria (2022), Valentina Viso ya había sido coguionista con la directora barcelonesa Mar Coll en sus premiados filmes Tres días con la familia (2009) y La inquilina (2015)… 

 Tres días con la familia, obtuvo 3 Premios Gaudí, a la Mejor Película, Dirección y Actríz, Premio Goya a la Mejor Dirección Novel, y Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, en el Festival Internacional de Cine de Málaga. El cortometraje La inquilina, obtuvo el Premio ALMA al Mejor Guión, en el Festival de Cine de Alcalá de Henares. 

 Es evidente que los guiones de Valentina Viso no quedan muy escondidos tras las directoras para las que trabaja… 

Y menos aún en la aguda reflexión que nos plantea La voluntaria, acerca del altruismo personal y las políticas sociales sobre los refugiados o migrantes -como es Viso-… 

Carmen Machi, protagonista de La voluntaria, en el Festival de Cine de Málaga.

 Aunque los filmes del nuevo cine catalán suelen ser más discusivos literariamente -acaso por sus directoras guionistas-, que iconográficos, con una mayor atención a la expresividad, técnica y estética de la imagen, La voluntaria destaca por la magistral interpretación de su protagonista Carmen Machi… 

 No sólo por lo que dice, sino por su genial hacer, Marisa -la médica jubilada, sin nietos que llenen sus días y den sentido a esta etapa de su vida-, el personaje de Machi, sobrecoge por su sentida y convincente interpretación 
 Francisco Montero.